Última actualización:

Beneficios de solicitar financiación para una promotora inmobiliaria

Categorías Actualidad y consejos

Cuando se habla de financiación para promotoras inmobiliarias, se hace referencia a la ayuda económica que los promotores pueden solicitar, y obtener a través de las operaciones realizadas por diversas entidades financieras con el fin de poder llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios.

Ahora bien, además de suponer un apoyo económico, este tipo de financiación promoción inmobiliaria también destaca por ofrecer diversos beneficios a quienes lo solicitan, y es justamente sobre esas ventajas que hablaremos en este post.

¿Para qué se utiliza la financiación destinada a promotoras inmobiliarias?

Antes de hablar sobre los beneficios que ofrece esta financiación, es apropiado mencionar que la misma suele ser utilizada con el fin de llevar a cabo los objetivos que se señalan a continuación:

  • Adquirir un terreno para edificación.
  • Financiar la etapa de ingeniería de algún proyecto inmobiliario.
  • Disponer de un respaldo económico, el cual ayude a simplificar la concesión de permisos.
  • Subcontratar diversos servicios.
  • Adelantar los pagos de los proveedores.

Requisitos para obtener financiación para una promoción inmobiliaria

Asimismo, es adecuado señalar que al momento de solicitar financiamiento para promotoras inmobiliarias, independientemente del tipo de proyecto que se quiera llevar a cabo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • No estar embargado y tampoco contar con grandes cargas financieras las cuales pudieran poner en duda su solvencia.
  • Contar con un proyecto sólido, el cual esté definido en cada una de sus fases y también en sus etapas.
  • Que el mismo proyecto sea garantía para presentarlo como aval de la operación.

¿Qué ventajas se obtienen al solicitar financiamiento para una promotora inmobiliaria?

Como señalamos, el solicitar el financiamiento para promotoras puede ofrecer diversos beneficios, y entre los más destacados suele encontrar el hecho de que suponen una alternativa muy interesante, debido a que su producto de financiación logra ajustarse totalmente a las necesidades que tiene cada proyecto de promoción, pero eso no es todo, ya que entre sus ventajas también se incluyen las siguientes:

  • Permiten llevar a cabo con mayor facilidad toda la gestión correspondiente no solo durante la etapa de promoción, sino también a lo largo de la etapa de subrogación.

  • Ofrecen a los promotores la posibilidad de contar con periodos de carencia durante la etapa de construcción, por lo que solo tendrán que preocuparse por pagar los intereses generados por el aporte de dinero recibido a través del préstamo promotor, y precisamente a lo largo de estos periodos es que deberán aprovechar para comercializar en gran medida los inmuebles construidos.
  • Los inmuebles construidos a partir del financiamiento para promotoras inmobiliarias, por lo general, son ofrecidos con algún tipo de financiación que suele ser beneficiosa para los consumidores finales; de manera que permiten impulsar la subrogación y, a la vez, facilitar todo el proceso en gran medida.
  • Teniendo el propósito de apoyar la promoción inmobiliaria, normalmente, las entidades financieras dedicadas a conceder préstamos promotores ofrecen productos y/o servicios complementarios, los cuales podrían abarcar, por ejemplo, seguros, asesoramiento técnico o plataformas de comercialización.

Otras ventajas de la financiación para promotoras inmobiliarias

También es conveniente mencionar que, por lo general, la financiación externa usualmente acompaña a los proyectos de promoción inmobiliaria; por lo que al apostar por solicitar un préstamo de Capital Privado, los promotores tienen la oportunidad de percibir otros beneficios que no suelen ofrecer otras maneras de financiación externa, incluyendo los siguientes:

  • Respuesta rápida.
  • Financiación alternativa.
  • Flexibilidad en la devolución.
  • Apalancamiento financiero.
  • Garantías para obtener los permisos.
  • Ventajas para negociar con proveedores.
  • No tienen productos vinculados.
  • Flexibilidad para ampliar y/o disminuir las dimensiones del proyecto.

¿Cómo obtener préstamos promotores para proyectos inmobiliarios?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora es momento de hablar sobre cómo conseguir préstamos promotores, por lo que señalaremos cuáles son las formas más comunes de obtener este tipo de financiación:

1.      Crowdfunding inmobiliario

Esta alternativa destaca por ser muy distinta a las opciones tradicionales, pero también muy eficaz; la cual además se caracteriza por ser bastante flexible al ofrecer a los promotores la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos a través de la ayuda de otras personas.

Entre sus principales beneficios, destaca la oportunidad de obtener el financiamiento necesario sin necesidad de cumplir los estrictos criterios que suelen tener las tradicionales entidades financieras; al igual que la posibilidad de acceder a más alternativas y modalidades, dado que su capital proviene de fondos propios de inversores.

2.      Financiación bancaria

Consiste en la alternativa más común y tradicional. En este caso, la financiación suele ser concedida por la banca tradicional cuando los promotores desembolsan primero la totalidad o el 50% del suelo para sus proyectos a través de sus recursos propios.

Asimismo, se toma en cuenta la experiencia de los promotores y, sobre todo, la viabilidad comercial de sus proyectos, de modo que normalmente se ofrecen a quienes ya han vendido o reservado un considerable porcentaje de las unidades construidas en el proyecto.

3.      Fondos de inversión

Se distingue por ser una opción más flexible en comparación con la banca tradicional con relación a los criterios de riesgos, de modo que permite obtener financiamiento para adquirir el suelo del proyecto, financiar gastos antes de comenzar el proyecto, pagar las labores de excavación y/u obtención de licencias, entre otras cosas; al igual que los requisitos establecidos por los bancos para los promotores.

Esta clase de financiación actúa como préstamos puentes, dado que ayuda a desarrollar las condiciones óptimas para después poder tener acceso a otros tipos de financiamiento para promotoras inmobiliarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.