Última actualización:

¿Cómo empezar en el gimnasio?

Categorías Actualidad y consejos

¿Estás pensando en comenzar a hacer ejercicios para una vida más sana?

No existe un médico o cualquier otro profesional de la salud que no te recomiende una alimentación adecuada y una buena rutina de ejercicios para mejorar tu estado de salud en general, por lo que, si te has decidido a comenzar por primera vez el gimnasio debes saber a qué tipo de esfuerzos te enfrentarás y cómo debes hacerlo de la forma adecuada.

Comenzar el gimnasio puede ser la forma de mantener tu cuerpo en total actividad y seguramente, una buena rutina semanal puede llevarte a una mejor y más saludable calidad de vida.

Aquí te brindamos unos consejos a la hora de comenzar las actividades en un gym.

No te vuelvas obsesivo de tus objetivos

Todos los que empezamos con el deseo de mejorar nuestro cuerpo gracias a las rutinas de ejercicios de un gimnasio Sardenya, pensamos en los objetivos que queremos lograr, que claramente son bajar de peso, tonificar nuestros músculos y aumentar nuestra masa muscular, entre muchas otras.

Pero debemos saber que aquellas personas saludables y con un físico tonificado han pasado mucho tiempo llevando a cabo esta actividad, por lo que no debemos obsesionarnos en conseguir los resultados inmediatamente.

Seguramente, en las primeras semanas que realizas ejercicios no notes el cambio y esto tiene que ver con que se trata de un proceso gradual.

No debes ser ansioso y saber que te encuentras en un camino hacia tu bienestar y hacia una mejora de tu cuerpo y estética, por lo que el camino hacia tus objetivos es tan importante como los objetivos en sí.

Aunque no notes cambios físicos, debes saber que realizando una rutina de ejercicios adecuada, siempre estarás mejorando tu salud, incluso cuando no lo estés notando.

Esa mejora de salud la notarás en todas las instancias y esto te brindará una vida más plena.

Elige bien tus horarios para ir al gimnasio

Solemos anotarnos en un gym, sin pensar cuál es el momento adecuado en el día, en el que no contamos con actividades que se superpongan a nuestras rutinas de ejercicios.

Contar con días y horarios específicos hace que nosotros prioricemos en que esos son los momentos en los que desarrollar la actividad física, sin que esto se vea interrumpido por otras actividades.

Debes apuntar qué horario utilizarás, cuáles son los días de la semana en los que asistirás y cuántas horas semanales realizarás ejercicios. Una vez que sabes esto, puedes planificar todas tus otras actividades pensando en que el gimnasio forma parte de tu cronograma.

Seguir al pie de la letra un horario y los días adecuados es la forma de comenzar con el pie derecho en la práctica de ejercicios en un gimnasio. En el caso contrario, es muy probable que otras actividades se interpongan y termines acobardándote, dejando de realizar ejercicios.

Una vez que haya pasado un tiempo y ya tengas el hábito de realizar ejercicios en el gimnasio bien adquirido, ya podrás realizar cambios y adaptarte a nuevos tiempos en los que realizar tus rutinas sin inconvenientes.

Evita sobrecargas y lesiones

Una de las peores decisiones que podemos tomar es comenzar a realizar ejercicios en un gimnasio por primera vez en nuestras vidas, tratando de exigir nuestros músculos de la misma forma que lo hacen aquellas personas que llevan años en la práctica.

Nadie comienza levantando una cantidad desmesurada de kilos.

Un entrenamiento adecuado debe ser gradual, y comenzar por rutinas más ligeras y menos exigentes, para que una vez que ya nos encontremos con mayor fuerza y energía, continuar intensificando la exigencia.

Quienes empiezan a realizar ejercicios como si fueran personas avanzadas, suelen sufrir sobrecargas en sus músculos que requerirán de una recuperación kinesiológica, e incluso pueden llegar hasta a dañarse su estructura ósea, sufriendo otros tipos de padecimientos.

Evitar lesiones es la forma de realizar ejercicios de la forma sana y sin interrupciones que nos lleven a dejar de hacerlo.

Cómo hacerlo correctamente

Siempre que realizamos ejercicios, es importante previa y posteriormente hacer un calentamiento. Esta es la forma de darle a los músculos el tono necesario para luego exigirlos al máximo, y de esta forma evitar lesiones innecesarias.

La hidratación es otro factor fundamental a la hora de realizar ejercicios en un gimnasio.

Debes mantener a tu cuerpo con la hidratación adecuada, que siempre es fundamental, pero mucho más cuando realizas ejercicios. Tener agua siempre a mano es la solución.

Para comenzar, el mejor consejo es que focalices en ejercicios pensados para un músculo y no para un grupo de estos, para evitar las sobrecargas.

Deja que algún profesional te ayude

Solemos pensar que nosotros mismos podemos con todo, pero quienes no realizamos contantemente ejercicios y necesitamos comenzar con una buena rutina, requerimos de los consejos de profesionales, o de personas con la experiencia necesaria para brindarnos todos los mejores consejos.

Asesorarte es la forma de lograr una adecuada rutina de ejercicios y en la mayoría de los gimnasios, hay instructores capacitados y a tu disposición.

Un instructor te dará todos los mejores consejos que necesitas, imponiéndote una rutina de ejercicios gradual, para que no intentes hacer todo desde el primer día y esto provoque daños en tu cuerpo.

Los instructores brindan una rutina de ejercicios pensada especialmente para la contextura de tu cuerpo, tu edad y tus necesidades.