Última actualización:

Las carillas dentales, un tipo de caparazón que cubre el diente

Categorías Sin categoría

Para corregir una sonrisa imperfecta, las carillas dentales pueden ser una primera opción.

Carillas dentales para mejorar tu sonrisa

Hasta el siglo XVIII, pocas obras de arte representan un personaje sonriente. La Mona Lisa es quizás una excepción, incluso si cinco siglos después de su creación, uno todavía se pregunta acerca de su expresión misteriosa.

Hoy en día una buena sonrisa es al mismo tiempo un código de cortesía y un instrumento de socialización, ya que tranquiliza, seduce y convence y al igual que las estrellas de la televisión o el cine, debes poder ofrecer una sonrisa agradable.

Si tu problema es que sufres de manchas en los dientes, una buena limpieza o blanqueamiento dental te puede hacer ganar uno o dos tonos, pero si las manchas persisten, se puede considerar el uso de la microabrasión, que consiste en eliminar una capa de esmalte muy débil mediante la aplicación de un ácido y la proyección de partículas abrasivas.

Cuando estas dos técnicas no son suficientes para mejorar la estética de los dientes, tu dentista puede ofrecerte la instalación de carillas dentales, ya que estas “ofrecen una nueva piel al diente”, ya que el esmalte natural defectuoso es reemplazado por un esmalte artificial.

Este tipo de carillas tienen una apariencia delgada, ya que solo cuenta con unas pocas décimas de milímetro, colocada en la superficie anterior del diente. La indicación principal es un gran defecto cromático que un blanqueamiento no hubiera eliminado.

Las carillas también se utilizan para enmascarar los dientes que han sufrido de caries, son antiestéticos o también sirven para corregir una malposición pequeña en un paciente que no desea realizar un tratamiento de ortodoncia.

Tipos de carillas dentales

Hay dos tipos principales de carillas dentales, las realizadas en composite y en cerámica.

Estos últimos son los más utilizados en la actualidad, ya que la cerámica o porcelana, es extremadamente resistente y reproduce perfectamente el color natural del diente. Las carillas de composite son más económicas que las carillas de cerámica, pero ofrecen un resultado menos atractivo y duran menos, especialmente porque el material cambia de color y se acaba manchando, como un diente normal.

Ventajas estéticas de las carillas dentales

Más allá de su ventaja estética, las carillas dentales son parte de una nueva lógica.

La instalación de carillas dentales se realiza en cuatro sesiones. Durante la primera cita, el dentista evalúa la relevancia de la intervención, donde el paciente expresa un deseo y el profesional responde de la manera más precisa posible.

El dentista también debe asegurarse de que no haya contraindicaciones, como mala higiene bucal, dientes con caries, enfermedad periodontal, etc. y si se detecta una patología, primero debe tratarse.

Si nada se interpone, el dentista realiza una fotografía a la sonrisa del paciente y discute sus expectativas con él. Después toma una impresión dental y se la envía a un protésico, quien creará un modelo de yeso y un proyecto de cera que simula los  dientes cubiertos con carillas dentales llamado «encerado», del cual hará un molde de silicona.

Durante la segunda sesión, se inyecta resina en este molde, que se coloca inmediatamente en los dientes del paciente. Al endurecerse, la resina permite visualizar in situ el resultado final.

Se realizan las carillas dentales provisionales y en la última sesión y después de la eliminación de las carillas dentales provisionales, se colocan las carillas dentales que finalmente el paciente va a llevar puestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *