Última actualización:

Curiosidades de Cleopatra más importantes

Categorías Arte y cultura
cleopatra egipto

Cleopatra se encuentra rodeada por una mezcla de leyenda y de realidad, y es que logró ser inmortalizada dentro del mundo de la literatura, la televisión y el cine, como una de las mujeres más fuertes que han existido en toda la historia.

TOP curiosidades de la vida de Cleopatra

Y es precisamente por eso que este artículo repasa varias de las principales curiosidades de Cleopatra.

Realmente no era egipcia

Si bien nació en Egipto, Cleopatra de hecho era de sangre griega macedonia, ya que fue hija de Ptolomeo XII Auletes, quien era descendiente de Ptolomeo I Soter, general de Alejandro Magno.

Este empezó a gobernar Egipto en 323 a.C. tras la muerte de Alejandro, dando comienzo a una fuerte dinastía de gobernantes de habla griega que se mantuvo en el poder por alrededor de 3 siglos.

Al llegar al poder, junto a su hermano menor (Ptolomeo XIII), Cleopatra adoptó numerosas costumbres de Egipto, y se convirtió en la primera gobernante de su familia en aprender egipcio.

Se casó con sus hermanos

Con el fin de mantener la pureza de su linaje y al mismo tiempo consolidar el poder, era común que los miembros de la dinastía ptolemaica se casarán con sus familiares.

Así, varios de los ancestros de Cleopatra llegaron a casarse con hermanos o primos, e incluso, quizás sus padres eran hermanos, por lo que manteniendo la costumbre, Cleopatra se casó con sus hermanos a lo largo de su reinado, y ambos actuaron no solo como cónyuges, sino también como corregentes.

Su belleza se trata de un mito

Aunque se suele representar a Cleopatra como una mujer elegante y seductora, existe evidencia que indica que en realidad no era tan hermosa como se creía.

En este sentido, las monedas con su rostro, creadas en el antiguo Egipto, señalan que quizás poseía una nariz aguileña, y también una mandíbula marcada.

Sin embargo, se considera que Cleopatra intentaba controlar la manera en que el pueblo la percibía, y que la imagen plasmada en las monedas fue un modo de mostrarse más masculina, y así lograr enfatizar tanto su derecho a gobernar como su poder.

Era una mujer muy inteligente

Pese a no ser tan bella, se trataba de una mujer sumamente inteligente.

Plutarco, un historiador de la época, escribió que su apariencia “no era realmente inconmensurable”, pero destacó que su ingenio, intelecto, encanto y la “dulzura en el tono de su voz” lograban hacer que fuese irresistible para quienes la conocían.

Cleopatra hablaba 13 idiomas, y sabía sobre filosofía, matemáticas, astronomía y oratoria.

cleopatra en la antiguedad

Estuvo más cerca del alunizaje que de la época de las pirámides

Cleopatra nació en 69 a.C., es decir, unos 2.491 años después de la construcción de la Gran Pirámide de Giza (finalizada en 2.560 a.C.), y Neil Armstrong llegó a la luna en el año 1969 d.C, lo cual serían unos 2.038 años después del nacimiento de Cleopatra.

Por lo que se podría decir entonces que Cleopatra estuvo más cerca del momento de la carrera espacial, que de la época en la que se crearon las pirámides.

Se vio involucrada en el asesinato de sus hermanos

Después de llegar al poder con 18 años, Cleopatra demostró que no deseaba compartir el poder, y mando a borrar el  nombre de Ptolomeo XIII de los documentos oficiales, y también que su cara no apareciera en las monedas.

Así, aunque ambos lucharon por el poder en una guerra civil, Cleopatra logró ganar tras aliarse con Julio César, y Ptolomeo XIII terminó ahogándose en el río Nilo tras ser derrotado en una batalla.

Tras la guerra se casó con Ptolomeo XIV, su otro hermano menor, al cual mandó a asesinar a fin de lograr que su hijo se convirtiera en su cogobernante.

Y al considerar que Arsínoe, su hermana, era una rival para mantenerse en el trono, mando asesinarla en Roma durante el año 41 a.C.

Siempre hacia entradas dramáticas

Por lo general, Cleopatra usaba entradas dramáticas y trajes elaborados con el fin de reforzar su estatus de élite, y así poder conseguir posibles aliados.

Durante el año 48 a.C., decidió envolverse dentro de una alfombra para entrar a escondidas dentro de los aposentos de Julio César, quien quedó cautivado, y en poco tiempo se hicieron aliados políticos y también amantes.

Para el 41 a.C., Cleopatra utilizó un método parecido al ser convocada para reunirse con Marco Antonio, en Tarso.

De acuerdo a la leyenda, la joven reina llegó dentro de una barcaza dorada que tenía remos de plata y velas púrpuras, iba vestida como Afrodita, sentada bajo un dosel dorado y siendo abanicada por sirvientes vestidos igual que cupidos, los cuales también quemaban incienso con aroma dulce.

Esto hizo que Marco Antonio, quien decía ser la encarnación de Dionisio, quedara cautivado inmediatamente y que ambos se casaran tiempo después.

Su muerte es un misterio

Tanto Marco Antonio como Cleopatra se quitaron la vida durante el año 30 a.C., después de perder contra Octavio en la conocida batalla naval de Actium.

Si bien se acepta completamente que Marco Antonio se apuñaló, en el caso de Cleopatra el método usado para suicidarse se trata de un tema de debate.

Así, muchos dicen que murió tras provocar a un “áspid” (cobra o víbora egipcia) para que mordiera su brazo, mientras que hay quienes aseguran que utilizó un alfiler cubierto con alguna toxina potente, ya que se conoce que la reina escondía un veneno mortal en sus peines.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.