Última actualización:

El dibujo más antiguo de la historia tenía forma de ‘hashtag’

Categorías Arte y cultura
hastag-años-prehistoricos

Esta hoy día es también una manera en la que podemos comunicarnos y expresarnos a través de la tecnología.

¿Sabes cuál es el dibujo más antiguo del mundo?

¿Sabías que las formas primitivas de comunicarnos se han amoldado a la innovación del siglo XXI? Por la necesidad del ser humano de comunicarse ha sido una de las formas más remotas y arcaicas que hemos practicado desde el siglo I.

No solo la se desarrolla durante el siglo XXI sino que también se había realizado técnicas rebuscadas diseñadas por los primitivos en la prehistoria para manifestarse a través de símbolos, signos, dibujos y marcas ilustrativas en sustitución de la palabra hablada.

 

El hallazgo ocurrió hace varios milenios, por lo que las ingeniosas artes pictóricas hasta hoy toman forma en el arte, diseños gráficos y aún en la manera en la que nos comunicamos en los diferentes medios, como las redes sociales.

El nacimiento del signo “Hashtag” (#) es uno de los símbolos más antiguos de la historia surgido en África del costa sur y hoy uno de los más usados por las redes como Twitter, Facebook e Instagram para asociar consignas y hacerlas virales a través de los diferentes medios.

¿Cómo se conoció este símbolo que hoy da la vuelta al mundo entero?

Fue descubierto por varios investigadores diseñado por los Homo Sapiens, sin embargo hace más de quinientos años se encontraron piezas y figuras similares elaboradas por los Homo Erectus.

pinturas rupestres

Esta fue escrita sobre piedras y trazadas en formas de lo que hoy conocemos como “numeral”.

Este símbolo se hizo viral partiendo desde artistas famosos hasta los diferentes usuarios que integran las redes en todo el mundo, siendo usadas para destacar frases cortas que se refieren a un tema de interés común, político, de entretenimiento o un tema netamente personal   compartido junto con una foto o un enlace con relación a la consigna.

El “hashtag” es también una manera en la que nosotros podemos comunicarnos y expresarnos a través de la tecnología.

Enviar mensajes, comunicarse o expresarse ha sido un desafío, una parte fundamental y significativa que ha transformado a toda la humanidad. Señales como fogatas, piedras, carbón y trazos en muros eran algunas de las herramientas naturales que se usaban para expresar la palabra hablada desde nuestros inicios.

Hoy por hoy, todas las formas de expresión han sido transformadas mediante la tecnología, permitiendo expandir la información a casi cualquier rincón del mundo.

La conexión entre la humanidad ha sido una necesidad que hemos tenido desde el comienzo de los años, ya que buscamos la forma de evolucionar de manera rápida y constante, tal es el ejemplo de los nuevos dispositivos.

La creatividad y el ingenio humano han sido útiles para el desarrollo dentro de nuestra sociedad.

Hoy día tenemos acceso a las simbologías que caracterizan nuestros  antepasados que se encuentran inmersos dentro del lenguaje no verbal.

Mediante la tecnología hoy podemos ser concisos con lo que deseamos comunicarle al otro a través de los diferentes equipos tecnológicos, dependiendo de las diferentes culturas en la cual nos hemos formado.

La comunicación mejora sin duda alguna la relación de los seres humanos bien sea dentro o fuera de una comunidad, por lo tanto buscamos explorar nuevas formas concretas de expresarnos sin darnos cuentas que hemos dado un paso atrás en la historia de la humanidad adaptando formas más prácticas y sencillas.

El nacimiento de los diferentes avances han marcado una trayectoria significativa en medio de los tiempos, por lo tanto las técnicas naturales son solo una representación de cómo el ser humano ha usado formas no convencionales que aportan gran producción artística que en nuestros tiempos son usados para las técnicas usadas en el arte  y aún se manifiesta dentro del auge tecnológico.

El “Hashtag” conocido como una etiqueta virtual que vinculada a las formas acompaña a los caracteres informativos que se propagan mediante las diferentes redes sociales, es también una simbología representativa de un mensaje corto, preciso y claro en todas las  redes sociales que conectan noticias, eventos, personas o ubicaciones.

La forma de escribir ha dado un vuelco, ya no existen piedras grabadas con ocre sino teclas que escriben difundiendo la información con tan solo un “clic”

¿Esto representa algo nuevo para la humanidad?

Los seres humanos han sido siempre seres que se renuevan a través de sus necesidades, por esto los grandes cambios seguirán desafiando a las mentes a pensar cuál es la forma más adecuada y práctica para mantenernos constantemente conectados con nuestra sociedad.

La desventaja de todo este proceso es que conforme aumenta la importancia de la tecnología, más desconectados estaremos el uno del otro dado a que los dispositivos representan la nueva forma en la  que nos  mantenemos constantemente informados con un mundo virtual y aislado del mundo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *