Última actualización:

¿Qué es la Agrupación Socialista Gomera?

Categorías Arte y cultura
paraje de la gomera

La Agrupación Socialista Gomera, igualmente llamada ASG por sus siglas, se trata de un partido político insular de centroizquierda, y que cuenta con su sede ubicada en la isla La Gomera, la cual forma parte de las Canarias (España).

Qué es y el objetivo de la ASG

Dicho partido lo creo Casimiro Curbelo (quien en es el presidente actual del Cabildo de La Gomera) en el año 2015, después de la ruptura de varios miembros pertenecientes al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) de la isla.

Cabe mencionar igualmente, que hoy en día, la Agrupación Socialista Gomera se encuentra a cargo del gobierno de 3 de los 6 municipios que conforman La Gomera.

El principal objetivo que posee esta agrupación política, consiste justamente en trabajar con el propósito de optimizar la calidad de vida de cada uno de los pueblos que componen La Gomera y además, también busca contribuir, tanto como sea posible, en el avance y desarrollo de las Canarias.

¿Quién es Casimiro Curbelo?

  • Casimiro Curbelo, nacido en el año 1955, es conocido por estar entre los hombres más influyentes que viven en Canarias. Originario de La Gomera, se trata del político más conocido de la isla, además de ser el que más lejos ha conseguido llegar a lo largo de las últimas 3 décadas.
  • Licenciado en Letras y Filosofía, antes de tener 27 años de edad (en 1982) decidió afiliarse al partido político PSOE.
  • Después de 1 año fue elegido como secretario general de la agrupación local, al mismo tiempo que paso a ser nombrado como miembro de la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español en Canarias.
  • En el año 2015, Curbelo tomo la decisión de abandonar el PSOE oficialmente y constituir un partido propio denominado Agrupación Socialista Gomera o ASG.
  • En la actualidad, Casimiro Curbelo se considera uno de los hombres más influyentes y populares dentro de la política de Canarias, lo cual ha sido resultado no solo de su estilo de gobierno que tiene el compromiso social como base, sino también por la ayuda que ha sabido proporcionar a aquellos sectores que la política en general beneficia en menor medida.
  • Cabe mencionar asimismo, que toda la política desarrollada por Casimiro Curbelo se encuentra directamente orientada hacia la tierra donde nació, es decir, la isla La Gomera.
  • De manera que sus experiencias están completamente asociadas a este lugar, el cual a lo largo de su niñez se encontraba totalmente gobernado por los grandes terratenientes y el pueblo trabajador no tenía voz o voto.

El éxito de Casimiro Curbelo como presidente del Cabildo y líder de ASG

Admirado por numerosas personas debido a su modo directo de hacer política, el presidente del Cabildo de La Gomera se encuentra entre las personas más poderosas dentro de la política de las Islas Canarias, especialmente centrada en la isla La Gomera la cual lo vio nacer.

Actualmente, Curbelo ha estado más de 3 décadas a cargo de los principales puestos de la política insular y durante todos esos años ha mantenido una relación directa y sin intermediario con los ciudadanos, lo cual le ha permitido atraer cada vez a más votantes que apoyan sus decisiones políticas, y permiten que el poder de La Gomera se centralice principalmente en su persona.

Fue elegido como presidente del Cabildo de La Gomera en el año 1991 y desde aquella época jamás ha dejado de presidir dicha Institución insular.

El pasado año 2019, consiguió la mayor cantidad de votos y ocupando varios puestos de las bancas de diputados por la zona, lo cual ha permitido que su partido político, la Agrupación Socialista Gomera  concentre la mayor parte del poder.

Se podría decir además, que su gran éxito dentro de la política insular ha permitido que Casimiro Curbelo sea considerado como un ejemplo a seguir en numerosos lugares, debido a la manera social que tiene para hacer frente a cualquier inconveniente que pueda presentársele.

Cada una de sus vivencias, al igual que el poder que ha sabido mantener a lo largo de estos 30 años de gobierno, han permitido que el presidente del Cabildo de La Gomera tenga mucho que decir, lo cual es algo que puede verse claramente reflejado dentro del conjunto de libros que Curbelo ha escrito y publicado, los cuales, en la actualidad, se consideran como manifiestos sobre el modo en que el vocero de la Asociación Socialista Gomera, ha vivido sus administraciones consecutivas.

Casimiro Curbelo pretende lograr el bienestar de todos

  • Antiguo miembro del PSOE y presidente actual tanto de la Agrupación Socialista Gomera como del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo ha sabido demostrar, a lo largo de su administración, un compromiso social que le ha proporcionado la oportunidad de posicionarse, desde hace bastantes años, en la primera plana del poder canario.
  • Aunque cabe decir que pese a ser, tal vez, un personaje poco conocido dentro de la política general de España, lo cierto es ha tenido una enorme influencia dentro del territorio de Canarias.

Y es que dentro de las acciones de mayor relevancia que Curbelo ha realizado por La Gomera, destaca el escuchar las necesidades de cada uno de los ciudadanos y tratar de ofrecer soluciones para aquellos que, por lo general, jamás habían sido escuchados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.